Defensa de los condenados por el femicidio de Araceli cuestionó peritajes y pidió rebajar sus penas

Los abogados defensores de los tres femicidas de Araceli Fulles, la joven de 22 años que en 2017 fue hallada asesinada y con signos de haber sido asfixiada debajo de unos escombros en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez, cuestionaron hoy ante la Cámara de Casación bonaerense uno de los peritajes fundamentales para la sentencia y reclamaron que se revise la condena a perpetua, informaron fuentes judiciales.

El pedido de los letrados que representan a Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas fue realizado en una audiencia oral ante la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense, durante la cual tanto la fiscalía como la querella rechazaron los planteos e insistieron en que se trata de una «condena justa».

Los defensores se basaron en el escrito presentado por la organización de derechos humanos Innocence Project que, bajo la figura de «amigos del tribunal» (amicus curiae), apoyó a los condenados y sostuvo a las autoridades de la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense que el fallo que los sentenció a perpetua «se apoya en la valoración de pruebas que carecen de relevancia científica».

Fuentes judiciales precisaron a Télam que la audiencia, presidida por el camarista Daniel Alfredo Carral, comenzó a partir de las 11 de la mañana a través de la plataforma Microsoft Teams.

Allí, los representantes legales de Cassalz, Escobedo y Cabañas cuestionaron la labor de uno de los peritos de parte que aportó pruebas fundamentales para el caso, el adiestrador canino Marcos Herrero, al considerar que hubo “deficiencias en el levantamiento y conservación de las muestras”.

En ese sentido, solicitaron a la Casación que sea tenida en cuenta la condena a 8 meses de prisión condicional que recibió el adiestrador Herrero por «falsa denuncia» y «encubrimiento», en el marco de la desaparición de Viviana Luna en la provincia de Mendoza en el año 2016.

Por su parte, la organización Innocence Project se había manifestado en la misma línea en su presentación escrita ante Casación: “En el video del hallazgo del cuerpo de Araceli Fulles es posible observar a una de las personas que acompañaban al guía Herrero tocar la escena del hecho sin utilizar ningún elemento de protección, a lo que alguien, a quien no se observa en cámara, le reprocha ‘no toques’. Más tarde en esa misma secuencia fílmica, se escucha al guía Herrero preguntarle a alguien: ‘¿tenés guantes vos?’. Lo reseñado permite, cuanto menos, efectuar algunas inferencias sobre el desempeño del Sr. Herrero y su equipo en estos aspectos”.

Por otro lado, la fiscal Daniela Bersi y el abogado querellante Diego Szpigiel rechazaron los planteos de la defensa, indicando que se trató de una «condena justa», mientras que se opusieron a que la condena del adiestrador de perros Herrero sea considerada como prueba, ya que se remite a un hecho diferente al juzgado en esta ocasión.

«Además de ese planteo, los defensores intentaron hicieron referencia a las interpretaciones de género y al feminismo, asegurando que van en contra de in dubio pro reo. Me parece una postura arcaica», aseguró Szpigiel en diálogo con Télam.

También estuvo presente en la audiencia la madre de Araceli Fulles, Mónica Ferreyra, quien afirmó a esta agencia que no tuvo lugar para hacer un descargo ante los camaristas, a la vez que manifestó estar «muy triste» ya que tuvo que recordar los hechos que sucedieron durante la noche del 2 de julio de 2017.

«Fue muy breve y rápido. Los dejaron hablar a la fiscal, a las dos partes y después se terminó», sintetizó Mónica sobre la instancia, quien añadió que sigue «con la esperanza de que los tres queden con condena firme».

«La familia estaba nerviosa, ansiosa, me llamaron de todos lados. De Ushuaia, de Chaco. Les quiero agradecer a todos por el apoyo que recibo», finalizó la mujer.

Por último, voceros judiciales aseguraron que todavía no se conoce el plazo que tendrá el tribunal de Casación para ratificar o modificar las condenas de Cassalz, Escobedo y Cabañas.

El juicio por el femicidio de Araceli Fulles comenzó el 13 de septiembre del 2021, al que llegaron siete personas como acusadas pero todas ellas en libertad, aunque a raíz de una serie de amenazas hacia familiares de Araceli y testigos, dos de ellos fueron detenidos con prisión preventiva.

Finalmente, el TOC 3 condenó a prisión perpetua a Cassalz, Cabañas y Escobedo y absolvió por falta de pruebas a Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos.

Además, los jueces señalaron como coautor del hecho a Darío Badaracco, quien había sido detenido en la causa, pero murió el 13 de abril de 2019, luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

Para la reconstrucción de los hechos ocurridos durante la noche del 2 de julio de 2017, los jueces Klobovs, Bellagio y Martínez contaron con el testimonio de casi 300 testigos en 14 audiencias, en un debate que se extendió por 53 días.

Según el tribunal, alrededor de las 7 de la mañana la víctima se dirigió hacia un corralón que era propiedad de Carlos Cassalz, donde «se produjo su muerte violenta», en la que Darío Badaracco, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron considerados como los responsables de causarle a la joven una «asfixia mecánica» por «estrangulamiento a lazo» con un elemento compatible con precintos plásticos.

La escena del crimen fue validada por los jueces a partir del «marcamiento positivo de olor» de canes adiestrados, que dieron cuenta de la presencia de Araceli en la oficina, baño y terraza del corralón.

Luego del crimen, también se pudo probar que los asesinos de Araceli ocultaron su cuerpo en el baúl de un Renault Megane 19 perteneciente al condenado Escobedo «cuanto menos de seis a nueve días».

Finalmente, tras 25 días de búsqueda, el cuerpo de Araceli fue hallado el 27 de abril debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Entradas relacionadas